viernes, 18 de abril de 2014

Completo de Greenwich

Hace unas semanas tuve un primer acercamiento, pero he aprovechado la visita familiar de estos días para hacer un completo en condiciones de Greenwich. El resumen general es que me encantó todo lo gratis y me decepcionó todo lo de pago. 

Se puede entrar gratuitamente a la Capilla y el Painted Hall del Old Royal Naval College, un complejo de edificios simétricos maravillosos construidos a comienzos del 1700 por el mismo arquitecto de la Catedral de St. Paul. Originalmente los edificios eran un hospital para veteranos de la marina, y el "Painted Hall" servía como comedor. Da gusto sentarse en esas mesas y disfrutar de la arquitectura de la sala y las pinturas del techo. 

También es de acceso gratuito la Queen's House, la "villa" que se encuentra un poco más arriba, con una galería abierta que recuerda al Gran Trianón de Versalles. De un lado se puede ver el parque y la colina del Observatorio y por otro a los edificios del Old Royal Naval College y el río. El interior alberga la colección de pinturas de la Marina Británica y no está mal. También hay una escalera de caracol preciosa. En conjunto, una maravilla gratuita.

Y ahora vamos con las cosas de pago. El Museo Marítimo es gratuito (muy enfocado a niños) pero pagas por la exposición temporal. En este caso era una de Turner. Una plaga lo de este señor, parece que no tienen otro pintor porque siempre hay exposiciones de Turner por todos lados. A mi me aburre bastante. También pagas por entrar al Observatorio Real en la colina del parque. Otro aburrimiento de utensilios e historia de la astronomía. La atracción principal es la línea en el suelo que marca el Meridiano 0 y se forman largas colas con la gente que se hace la fotografía con una pierna a cada lado del Meridiano. Sin pagar la entrada también se puede ver la línea fuera del recinto del Observatorio. Por último, también se paga por visitar la Cutty Sark, un velero que se dedicaba al comercio del té en el siglo XIX, y que ha dado nombre a la Regata y al Whisky. Otra decepción.

En resumen, super recomendable Greenwich pero para disfrutar de la arquitectura, el parque y todo ese arte gratuito. En mi opinión, no merece la pena pagar la fortuna de las entradas, a no ser que seas un friki de la astronomía o el transporte del té.