sábado, 29 de marzo de 2014

Cumpleaños en Estambul

Esta vez no se trata del mío, sino del cumpleaños de Başak. Ahora que está divorciada, decidió hacer una gran reunión de amigos en Estambul. Me invitó a pasar este fin de semana largo en casa de su hermano Bariş con la idea del cumple pero también porque hay elecciones locales el domingo y así podía vivir el ambientillo. Hay una gran movilización de la Turquía laica en los últimos meses y ven las elecciones como un test importante para el futuro del país. 

La cena-fiesta de cumpleaños fue en un restaurante en Moda, un barrio de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul. Uno de esos chalecitos en madera, estilo otomano, con su jardín. Muy agradable y además con música en vivo, ideal para el fiestorro y para que la gente se pusiera a cantar. Esta pasión por acabar las fiestas cantando sólo la he visto aquí y en las celebraciones de mi familia en Galicia. Todo un fenómeno.

Pasé la noche un poco limitado por no poder hablar turco, pero al menos encontré un par de personas que hablaban inglés. Disfruté en cualquier caso del ambientillo y tuve tiempo antes de la cena para darme un paseo por el paseo marítimo que hay en el barrio y desde el que se ve el perfil histórico de la zona europea de la ciudad, con Santa Sofía, la Mezquita Azul y el Palacio de Topkapi. Hacía 7 años que no venía, desde 2007, año en el que vine dos veces, una más íntima y otra por la celebración de la Boda en el Bósforo.