domingo, 30 de marzo de 2014

Tarde en Kadiköy

Hay muchas expectativas puestas en las elecciones locales de este domingo en Turquía. La ciudad está plagada de banderolas y carteles por todos los lados. Los "dos bandos" quieren una movilización masiva después de los acontecimientos de la plaza de Taksim hace pocos meses. El lado islamista quiere refrendar en las urnas su involución democrática ("tu voto es un cheque en blanco para hacer lo que me da la gana y acabar con la democracia") y el bando laico, aglutinando tanto a derecha como izquierda, quiere arrebatar algunas ciudades clave y poner freno a lo que consideran el final del modelo republicano de Atatürk . 

El sábado hubo un mitín masivo del partido socialdemócrata en Kadiköy (lado asiático). Al finalizar la gente gritaba espontáneamente gritos contra el primer ministro Erdogan. La emoción se palpa en el ambiente. Todo el círculo de Başak está hiper-sensibilizado. Nos encontramos con unos amigos suyos que comentaban que habían ido a un mitín por primera vez en su vida (gente de 40 años). En la fiesta de cumpleaños también hablé con otro amigo que vive en Alemania pero había venido sólo para votar. Todo el mundo parece consciente de lo mucho que se juegan en estas elecciones.

Está claro que este viaje no voy a tener muchas actividades turísticas que relatar, al estilo del circuito básico que hice en Septiembre 2007. Eso sí, el sábado disfrutamos de una puesta de sol muy espectacular. Tuvimos que correr literalmente para poder ver el disco rojo completo ponerse tras el lado europeo de Estambul. Siempre recomiendo pasar al lado asiático para ver las puestas de sol en esta ciudad.

Acabamos el sábado con actividad cultural. Başak se fue al teatro con una amiga para ver Hamlet en versión contemporánea. Yo no quería aburrirme con la obra en turco así que me fui al cine a ver 300 Rise of an Empire en versión original y 3D. Es una crónica al estilo cómic gore sobre las guerras entre griegos y persas. Se deja ver. Lo más sorprendente es que en Turquía hacen todavía intermedio y en esta película cae justo en el medio de una escena de sexo entre los protagonistas.