viernes, 26 de diciembre de 2025

Tatuaje Nº 3

Me he hecho el tercer tatuaje en Vigo, exactamente dos años después del segundo en Madrid y a seis del primero en París. Ahora ya empiezo a tener una constelación de verdad, conforme al plan original. 

En esta ocasión, la tatuadora era venezolana, llegada a España y Vigo hace 6 años. Muy agradecida de haberse podido establecer, mediante ayudas sociales, y montarse una vida nueva, con 19 años que tenía al llegar. Me sorprenden siempre esas valentías de la gente que migra a la aventura. 

Esta vez fue todo muy rápido e indoloro. Ella cree que no hará falta repasarlo, y además aprovechó que fue todo tan breve para repasarme las dos estrellas anteriores, así que ahora tengo las 3 como nuevas.   

jueves, 25 de diciembre de 2025

Nochebuena y Navidad 2025 en Vigo

Este año celebramos "Comida de Nochebuena" en Baiona, con mi sobrino y mi cuñada A.  Fue un regreso a la geografía de las despedidas que mi madre llevó con mucha tranquilidad. Salió muy bien. 

La "Cena de Nochebuena" fue en casa de mi madre, como el año pasado, pero con incorporación de mi madrina y su hija Geni.  Lo pasamos bien, pero tuvo un aire de noche única, de esos encuentros que no habían ocurrido antes y que es sumamente improbable que se repitan en el futuro. Simplemente, todos proyectamos un futuro en el que la salud de las dos abuelas, mi madre y mi madrina, seguirá deteriorándose e imposibilitará un encuentro nocturno. 

Para la "Comida de Navidad" repetimos el plan del Asador Soriano del año pasado, esta vez en mesa redonda, mucho mejor para conversaciones e interacciones. Hubo baile de comensales hasta el último momento: oscilamos entre 9 y 11 durante 24 hr, pero finalmente mi sobrino y cuñada A también vinieron y todo el mundo se alegró de la reunión familiar, pese a la ausencia de mi hermano, probando que la vida sigue y todavía hay opciones de mantener a la familia (re)unida, aunque sólo sea en ocasiones muy especiales. 



martes, 23 de diciembre de 2025

Las navidades del duelo

Estas van a ser unas navidades raras, con la pérdida de mi hermano mayor sobrevolando momentos, decisiones y emociones. Cada uno lleva el duelo como puede. Yo estoy bastante tranquilo. Llevé peor las semanas anteriores al desenlace. Mi madre está muy acompañada esta temporada y está mejor de lo esperado. Al que se ve más afectado, entre dolido y resentido, es a mi otro hermano. Estas vacaciones empezaron con una buena charla con él y toda su familia para recomponer piezas sobre lo que hizo o no hizo cada uno y por qué en la recta final. Esa charla fue terapéutica y sirvió para encarar mejor la organización de los días de fiesta (con quien se cena / con quien se come). 

Más allá de la familia, uno de los alicientes de esta semana es el reencuentro con Alberto, Manuel y Guillermo.  Volver a casa por Navidad significa también eso: poder reencontrarse y abrazarse con las amistades históricas, las que acumulan décadas de historias compartidas. 


lunes, 22 de diciembre de 2025

Allariz y Santa Mariña de Augas Santas

Este año hemos repetido el plan de Navidad del año pasado. Es decir, Juan y yo en Vigo, con David trabajando en Ginebra. De nuevo, hemos viajado en coche desde Madrid, pero esta vez la parada la hicimos en Allariz, en lugar de Ribadavia. La ruta fue muy bonita porque había nieve tanto a la salida de Madrid y en la zona de Segovia, como en la entrada a Galicia por la Canda y el Padornelo. 

En cuanto a Allariz, hacía algunos años que no parábamos, pero es un pueblo que siempre merece la pena. Siempre me quedo impresionado por el patrimonio que tiene, el casco histórico, el río... Esta vez, fuimos además a Santa Mariña de Augas Santas, a unos 5km del pueblo. Me sonaba el nombre, pero nunca había estado. Me encantó la iglesia y sus alrededores y descubrir la historia-leyenda respecto a la pastora martirizada por los romanos y como la intentaron ahogar y brotaron las fuentes. Una pena que la iglesia estuviera cerrada, pero eso abre la puerta a una futura visita. 

martes, 16 de diciembre de 2025

Fiesta de la Escalada en Ginebra

Volvimos de Barcelona a Ginebra prolongando el buen tiempo, lo que nos permitió disfrutar de buenas vistas de los Alpes, con sus cumbres y valles, sus luces y sombras. El buen tiempo continúo la mayor parte de la semana pasada, y me dejó un atardecer épico desde la oficina. 

El fin de semana volvió la niebla típica de Ginebra y en esas condiciones la ciudad celebró la Fiesta de la Escalada, que conmemora una batalla con los franceses y la independencia de la república. Entre la leyenda y la historia, se cuenta que el pueblo ginebrino rechazó a los invasores con todo tipo de artimañas populares, incluida la señora que vertió una marmita de sopa hirviendo contra los soldados franceses. 

Cada año la Fiesta de la Escalada devuelve a la ciudad al ambiente de 1602, cuando ocurrió aquel asalto invasor. Hay celebraciones múltiples en el casco histórico, culminando con un gran desfile el domingo. Es curioso y pintoresco: como una gran fiesta de la historia, con sus cañones, caballos, antorchas de fuego, soldados y lugareños. Reparten sopa gratuita en la Catedral, dónde acaba el desfile. En recuerdo de la señora de la sopa, lo típico es romper marmitas de chocolate con dulces dentro. Tiene todo su gracia, la verdad. 


lunes, 8 de diciembre de 2025

Los pisos de Barcelona

Ahora tenemos dos pisos en Barcelona: el que ya tenía David cuando lo conocí, en Vall d'Hebrón, y el que compramos hace mes y medio, en el Barrio Gótico. Este fin de semana visitamos los dos. El primero, para comprobar el estado, ya que lo utilizaremos como base, ahora que se ha ido la inquilina, para hacer la reforma del segundo. Aunque el arquitecto nos ha presentado varias propuestas, lo cierto es que aún no hemos arrancado a decidir nada. Tenemos varios puntos de bloqueo: la cocina y el baño de invitados son las principales. 

Pasar este fin de semana en Barcelona fue muy refrescante, después de la intensidad emocional del fin de semana pasado en Vigo. Más allá de las visitas a los pisos, pasamos tiempo con Oscar y Jaime, y fuimos juntos a ver un espectáculo de La Cubana. Los habíamos visto en Madrid hace unos años. Esta vez la obra era en catalán y nos resultó difícil seguirla, porque son obras muy corales, con muchos personajes, hablando al mismo tiempo, canciones... Tendremos que aprender catalán. 


sábado, 6 de diciembre de 2025

Regresos

Estos han sido días de transitar varias geografías y muchos estados emocionales. La semana empezó en Vigo, pero acaba en Barcelona. Por el medio, un par de días en Ginebra, retomando trabajo y haciendo el discurso de bienvenida en la fiesta de empleados, en ausencia del presidente. No me  apetecía nada, pero lo llevé con dignidad. 

Por primera vez, hice el regreso a Ginebra desde Oporto (y estrené, de paso, la nueva Estación de Autobuses de Vigo). Entre ambas ciudades hay entre 5 y 6 conexiones diarias con easyJet, prueba de la numerosa comunidad portuguesa viviendo en Suiza.