viernes, 14 de noviembre de 2025

A vueltas con la Inteligencia Artificial

Esta semana de trabajo ha estado marcada por mi participación jueves y viernes en una reunión con directores de Recursos Humanos en Lausanne. Estaba organizada por IMD, una escuela de negocios de la que hablé hace unos meses y toda la agenda giró alrededor del impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión de personas. 

Es indudable que este nuevo impacto tecnológico es muy diferente a los anteriores porque además sólo estamos viendo la punta del iceberg de una inteligencia que está aún en pleno desarrollo. Hace sólo un año no se hablaba de "agentes de inteligencia artificial" o se especulaba con que nunca superarían a los humanos en identificación de emociones. Hoy los "agentes" están por todos lados y cada vez son más listos y mejores, y además identifican, y a veces gestionan, mejor que nosotros las emociones humanas. En fin, "cosas veredes". 

También es verdad que hay mucho de especulativo en la inteligencia artificial y que cada vez se habla más de una posible "burbuja" que podría acabar en consecuencias desastrosas a nivel financiero. A nivel laboral, todavía estamos en modo exploratorio, pero el potencial para eliminar y transformar profundamente los puestos de trabajo está ahí. Por no hablar del potencial poder desintegrador de sociedades y democracias. Vienen curvas.

En cualquier caso, como Lausanne está a sólo 45 minutos en tren desde Ginebra, hice las idas y vueltas a la conferencia en el día, lo que me permitió disfrutar de los bonitos amaneceres del otoño. Siempre nos quedará la belleza cotidiana y natural.