sábado, 11 de noviembre de 2023

Mahabalipuram, el origen de los templos en piedra

Hemos hecho una excursión a las afueras de Chennai. A 55km de la ciudad, se encuentra un conjunto de monumentos en piedra que son Patrimonio de la Humanidad, en el pueblo de Mahabalipuram. 

La guía nos proporcionó claves muy interesantes sobre Tamil Nadu, el estado del que es capital Chennai. Contó que hay mucha industria de automoción y audiovisual (al estilo Bollywood), que había mucho trabajo, que la gente tiene buena formación y son menos manipulables que la población del norte, que están muy orgullosos del idioma Tamil y rechazan el Hindi... Yo presté mucha atención a todo, pero no pude evitar pensar que si Chennai es de lo más desarrollado de la India, como será el resto... 

La guía también nos hizo un resumen rápido del hinduismo y todas esas manifestaciones de sus dioses, que a mí me parecen una auténtica sobredosis y un agotamiento. También nos habló del sistema de castas y como antes la gente las ocultaba y ahora las reivindica. 

En cuanto a la visita en si misma, la importancia de los restos arqueológicos en Mahabalipuram es que son la primera manifestación de construcciones religiosas en piedra (las anteriores son en cuevas y edificios de madera que se perdieron). En ese sentido, se cree que el sitio fue cantera y escuela de constructores y escultores. Hay varios puntos de interés en la localidad: 

- Los cinco "Rathas" o "Carros" (3 primeras fotos): edificios esculpidos en las rocas, tallados a mano, entre los siglos VII y VIII. Parecen los carros procesionales, y están acompañados de animales: un león, un elefante y un toro. Están inacabados porque surgieron problemas de estructura, al intentar excavarlos por dentro, para crear estancias y galerías. Por esa razón, nunca llegaron a utilizarse para el culto, pero muestran el inicio del estilo constructivo en piedra.

- Un antiguo faro, en el que prendían grandes fogatas para que se viera desde la costa. En su base hay un templo y relieves excavados en la roca. Desde allí se divisa toda la costa del Golfo de Bengala. Hay también, al lado, un faro más moderno, de la época británica. 

- El Templo de la Orilla, grabado en granito, pegado al mar y de hecho afectado por el tsunami de 2004. Es del siglo VIII (700-728) y es el único que queda en pie de lo que se supone fue un conjunto de templos muy impactantes que se veían desde la costa. Aquí ya se había perfeccionado la técnica constructiva y el templo se completó y estuvo consagrado. 

- El Descenso del Ganges, un bajorrelieve enorme, de 29m de largo, de la misma época, siglos VI y VII, tallado en el granito con una precisión impresionante. 

El viaje ha servido para que me reconciliara un poco (sólo un poco) con la India. Hay indudables puntos de interés en una civilización tan milenaria y vasta. Racionalmente lo entiendo y aprecio, pero emocionalmente sigue siendo un mundo que no me convence nada.