martes, 7 de noviembre de 2023

Vietnam 11 | Escenas cotidianas vietnamitas

Nos hemos quedado con un buen sabor de boca de Vietnam. La gente es amable, los paisajes maravillosos y la comida estupenda. Nuestra ruta se ha centrado en el Norte porque no teníamos tiempo para más. Eso deja una puerta abierta por si algún día queremos volver y explorar otras zonas. 

Más allá del tráfico enloquecido, fundamentalmente de motos, me quedo con 3 escenas habituales de las calles de Hanoi: 

1/ Los carteles e iconografía comunista. Vietnam es uno de los 4 países que quedan con régimen comunista (junto a China, Corea del Norte y Cuba). En realidad, no se nota en nada, más allá de la cartelería con trabajadores y campesinos, la hoz y el martillo, y la bandara roja con estrella amarilla de cinco puntas en el centro. Es una estética que me gusta, la verdad. También es frecuente ver el retrato de Ho Chi Min, al estilo padre fundador de la patria, como Atatürk en Turquía.  

2/ La omnipresencia de cocinas y comida en la calle. Hay "terrazas" con mini-taburetes por todos lados, cualquier bajo es susceptible de albergar una cocina; las tarteras se exponen y se ponen al fuego a la vista. Yo, que soy un tiquis-miquis, no he probado un bocado de todos esos sitios. Directamente no me atrevo, pero estoy seguro de que, probablemente, me he perdido manjares a precio de ganga. 

3/ Los edificios super estrechos. Claramente, hay algo en la división de la tierra, en los lotes, que los hace claramente "mini", de tal forma que los edificios crecen hacia arriba, con un único gran ventanal hacia la calle y probablemente sólo una habitación por planta.