domingo, 14 de mayo de 2023

Jornada de Cavas Abiertas en Ginebra

Ayer fue la Jornada de Cavas Abiertas en Ginebra, un día en el que los viticultores del cantón abren sus granjas y pequeñas bodegas para que la gente puede degustar sus vinos. Es muy buen plan porque compras un brazalete por 20 francos (en el primer sitio al que vas), te dan una copa, y con ella puedes recorrer cualquier otra cava y probar los vinos. Dependiendo de lo grande y sofisticada que sea la cava, puedes encontrar más o menos opciones para comer algo. Típicamente son recetas con queso, tipo raclette, o tostadas, y ensalada. 

Por lo visto hay unas 70 cavas en el Cantón de Ginebra, así que hay mucha elección. Es una actividad estupenda para ir en familia o con grupos de amigos. El paisaje es muy bucólico y la verdad es que los vinos están muy buenos. Yo esperaba más vinos de batalla pero me pareció todo muy decente.

Pasé la jornada con Antonio, un amigo español del trabajo que me invitó a acompañarlo, con su familia, y otras parejas de amigos españoles, que llevan ya muchos años viviendo en Ginebra. Fuimos a un par de cavas, una que incluía granja, en Cologny, no lejos de dónde tenemos la oficina. Fue un plan muy agradable con buena charleta, a pesar de que no es mi mundo social habitual. La mayoría llevan ya algo más de una década en Ginebra. Se mudaron con la crisis de 2010 y acabaron teniendo hijos aquí (había 6 o 7 niños!). Ahora a algunos les entra la nostalgia de España, pero no ven camino de vuelta. Sus hijos ya están escolarizados aquí y van camino de convertirse en (casi) auténticos suizos.