domingo, 28 de mayo de 2023

Reencuentros y novedades en París

Hemos aprovechado el fin de semana de París para reencontrarnos con Christian y Honoré, a los que no veíamos desde que dejamos la ciudad hace dos años y medio. También nos encontramos con Mihaela, a la que vimos la última vez en julio del año pasado en Madrid.  No es fácil mantener buenas amistades en general, como mostraba un reciente artículo de El País, y aún menos en países distintos. Aún así, estas han sobrevivido ya a varias mudanzas internacionales y parecen bastante consolidadas. 

Además de los encuentros sociales, paseamos largamente por París, aprovechando que nuestro hotel estaba en el distrito 9, algo más alejado del centro. En la Samaritaine, nos quedamos embobados con la Yayoi Kusama en tamaño gigante, que parece estar pintando círculos de colores sobre la fachada de Louis Vuitton, los mismos círculos que exhiben esta temporada los bolsos de esa marca de lujo. 

Cerca del hotel, descubrimos la iglesia de San Vicente de Paul, del siglo XIX, clasificada como monumento históricos. En cualquier otra ciudad seguramente sería una de las iglesias más importantes, y sin embargo en París, pasa desapercibida en medio de tantas otras, más afamadas. El estilo es neoclásico, con frontón en la entrada. En el interior hay un fresco monumental que recorre toda la nave, mostrando imágenes de santos a un lado y de santas al otro. Aún no me explico como no conocíamos esa iglesia, pero supongo que, hasta ahora, nuestros paseos por la ciudad nunca nos habían llevado por allí.