viernes, 11 de enero de 2019

Barrios de Pekín

Parte del encanto de Pekín es la mezcla de edificios muy modernos, con barrios mucho más tradicionales. La ciudad alterna un estilo cartesiano, con grandes avenidas en cuadrícula alrededor de la Ciudad Prohibida, con barrios de casas bajas en callejuelas, y con baños públicos, en los denominados hutong. La primera vez que nos adentramos en uno de esos barrios nos dio un poco de "yuyu", como si nos fueran a raptar los chinos en cualquier esquina, y resultó que nos tragamos los prejuicios al acabar encontrando un restaurante gastronómico impecable: el TRB Hutong, en un antiguo templo.

La zona comercial más antigua está en la calle Qianmen y el distrito vecino de Dashilan. Aunque la zona tiene siglos de solera y muchos comercios "de toda la vida", de sedas, caligrafías y demás, está totalmente "saneada", renovada, y re-limpia. No muy lejos está Liulichang, con más comercios tradicionales. Aunque callejeamos mucho, no encontramos nada que nos sedujera especialmente, más allá de comprar algún té. 

Los edificios modernos se reparten por toda la ciudad, pero la arquitectura más vanguardista está en el CBD (Central Business District). Es el barrio de negocios, y en el que se encuentran las torres más altas y la central de la televisión china (CCTV) (última foto abajo) de Rem Koolhaus, el mismo arquitecto de Lafayette Anticipations, que tenemos al lado de casa en París.