martes, 25 de diciembre de 2018

Navidad en Marrakech

Leo en el blog que la Navidad del año pasado estuvo marcada por la oferta para el cambio de trabajo. Qué lejos queda aquello. Ahora el foco es el piso recién comprado en Madrid y el añito de obras que nos espera. Tras la firma, dBt se volvió a París porque trabajaba esta semana y yo me vine unos días a Marrakech con jap

Es algo extraño pasar la Navidad en Marruecos porque estos son días absolutamente normales. Esta es mi primera visita al país y creo que me gusta pero no me apasiona. Es definitivamente otro mundo, más tradicional, más artesanal, más sucio y también más agobiante por la sobredosis de estímulos ambientales. Creo que me atrae y me repele a partes iguales. Me gustan los colores y la arquitectura pero es todo demasiado intenso, al menos en la "Medina", el recinto amurallado que alberga el enorme centro histórico de la ciudad.

El día de Nochebuena lo dedicamos a recorrer buena parte de la medina, para familiarizarnos con la ciudad. Tras atravesar las murallas, nos acercamos a la mezquita de la Kutubia (con minarete gemelo de la Giralda), seguimos hasta la plaza principal de Yamaa el Fna, con sus encantadores de serpientes y monos, nos perdimos en los zocos con sus olores y colores y acabamos tropezando con el Museo de Marrakech con su patio y exposición de pintura naif. Después del museo todavía nos costó lo suyo salir del laberinto de callejuelas. Yo disfruté el circuito pero jap se puso bastante nervioso porque todo le genera inseguridad y percibe potenciales engaños o robos en cualquier parte. No consigue relajarse y eso le impide disfrutar de la experiencia sensorial extrema que representa la medina.