martes, 3 de abril de 2018

Algunos básicos de Buenos Aires (Argentina /13)

La oficina de turismo de Buenos Aires tiene su lista de imperdibles de la ciudad y prácticamente los visitamos casi todos. Aquí van 3 de los que no había hablado hasta ahora: 

- Galerías Pacífico. Es uno de esos centros comerciales de finales del XIX, majestuoso, con solera, y con una serie de cúpulas interiores decoradas por artistas argentinos en los años 40. Parte del edificio está ocupado también por el Centro Cultural Borges, así que bien vale una visita, o dos (nosotros descubrimos el mejor capuchino de la ciudad allí así que fuimos varias veces). 

- Café Tortoni. También del siglo XIX, el típico café que frecuentaban los artistas y escritores de la ciudad, como Borges o Cortázar. La comida no es para echar cohetes y el capuchino es directamente horrendo pero el local es muy bonito. Tuvimos que hacer algo de cola para entrar pero va rápida porque el local es muy grande. 

- Edificio Barolo. Toda una rareza de edificio de oficinas, de los años 20. El dueño y el arquitecto eran masones italianos y todo su planteamiento fue un homenaje a la cultura italiana y en particular a la Divina Comedia (como la división entre infierno, purgatorio y cielo, y toda una serie de coincidencias basadas en numerología). Tiene un faro en la torre y desde allí, con una altura de 22 plantas, hay buenas vistas a toda la ciudad y en particular al edificio del Congreso que se encuentra muy cercano. 

Sin aparecer en ninguna lista oficial, el Parque de la Memoria es también para mi un básico de la ciudad. Queda algo a desmano, al extremo norte de la ciudad. Es un parque dedicado a las víctimas del terrorismo de estado de la última dictadura argentina, entre los años 1976 y 1983. Se cifran en 30 mil los muertos y desaparecidos y en el parque varios muros albergan placas con sus nombres. El parque tiene multitud de obras de arte y da directamente al Río de la Plata, al que arrojaron desde aviones a muchas de las víctimas. Un lugar bello y sobrecogedor al mismo tiempo. Precisamente, durante nuestro viaje, se celebró el Día de la Memoria, con una gran manifestación el día del aniversario del golpe, a la que por cierto asistió este año Pablo Iglesias