domingo, 22 de abril de 2018

Ritual de despedida

Se ha muerto Madame Sylverio, la abuela que acompañaba al Louvre, en la primera etapa parisina, en el marco de un programa de voluntariado con enfermos de Alzheimer. Ocurrió el fin de semana pasado, mientras estaban mis padres y madrina de visita. De hecho, su hija Christine me llamó, para anunciarme que su madre estaba en las últimas, mientras paseaba con ellos por los exteriores del Louvre. Para colmo de coincidencias, la sala del tanatorio en Troyes, dónde fue el entierro, se llamaba también "Louvre". En fin, esas cosas del universo en las que su hija quiso ver algo mágico. 

Hasta este sábado no pude verme con Christine porque tras la visita familiar, a media semana, me fui a Praga, dónde empezaba a trabajar en la nueva empresa. Me propuso hacer una especie de circuito de despedida y la idea me gustó mucho. Fuimos juntos al Louvre y allí le expliqué cómo se desarrollaban las visitas con los pacientes. Vimos juntos algunos de los cuadros de pintura francesa que habían formado parte del programa de voluntariado, y yo descubrí algunas nuevas obras interesantes en esas salas, aunque no son mis favoritas. En la salida, pasamos por el arte babilónico, y sus maravillosos leones y arqueros. 

Tras el Louvre, subimos en bus a la iglesia de Alesia, porque en una de sus capillas, hicieron la misa de funeral, a la que yo no pude asistir por estar en Praga. Allí puse una velita en homenaje de Madame Sylverio, al igual que había hecho en muchas otras iglesias de París durante los días de visita de mis padres. Por último, ya fuera, Christine me leyó el texto que había leído durante la misa, que incluía una pequeña anécdota que yo le compartí, la de las rosas, que constituye mi recuerdo más entrañable de su madre. 

Me gustó volver a Alesia, porque en ese barrio teníamos dBt y yo clases de francés, además de ir  a recoger a Madame Sylverio para las visitas al Louvre. Fue una verdadera tarde de despedida. Poco a poco, vamos cerrando etapas en este último año que vivimos en París.