domingo, 3 de abril de 2011

Museo de Historia Natural de París

Desde hace algunos meses tenemos la tarjeta Velib para utilizar el sistema de bicis de París. Es muy cómoda: al acercarla al enganche de la bici te la libera. Este ha sido uno de los motivos principales para abrir una cuenta bancaria aquí (es un requisito imprescindible). Sin la tarjeta, como visitante ocasional, también puedes utilizar las bicicletas pero es bastante más engorroso: cada vez tienes que introducir la numeración de la tarjeta de crédito y después utilizar los largos códigos de acceso que te proporcionan.

Con buen tiempo la bici es muy agradable. Como ayer sábado, que nos movimos pa'riba y pa'bajo todo el tiempo con ellas. Nos acercamos al Jardin des Plantes, entre el Sena y la Mezquita de París. Me gustó mucho más de lo que esperaba. Es un gran parque botánico abierto al público, que junto a una serie de pabellones forma el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. A priori, no es un tipo de museo que me llame demasiado, pero en este caso me sorprendió bastante.

En un lateral del Jardin des Plantes hay una primera Galería de Anatomía Comparada y Paleontología. Parece sacada de una película de "Indiana Jones" o "La Momia", en plan exploradores. Son dos grandes pisos, el primero con esqueletos de un montón de mamíferos actuales, terrestres y marinos, que impresiona bastante: ballenas, hervíboros, carnívoros, primates... El segundo piso (foto abajo) tiene animales ya extinguidos, incluyendo dinosaurios, por ejemplo un gigantesco "Diplodocus" o un "T.Rex" (o similar). Una segunda galería está al final del jardín. Es una mole de edificio clásico que domina todo el parque: la Gran Galería de la Evolución. En este caso se exhiben reproducciones de animales (disecados, supongo). Es un espacio enorme, como se puede ver en la foto, con distintas exhibiciones y un montón de animales ocupando la planta baja, en plan procesión. Lo dicho, aunque los "fondos" de este tipo de museos no son mis favoritos, el conjunto de instalaciones bien merece una visita.