viernes, 22 de abril de 2011

Más Castillos del Loira y Tours

Cuesta creer que puedan existir tantos castillos y palacios juntos. Son literalmente docenas los existentes en el Loira. La mejor aproximación es quedarse con la lista de 19 Castillos del Loira. Esta página web contiene una ficha con lo más relevante de cada uno y una buena navegación para saber cómo están situados y cuales son los más próximos entre sí.

En nuestro caso el Jueves "Santo" nos acercamos desde Villandry (el de los Jardines) hasta Azay-le-Rideau, considerado como uno de los más bonitos. Y ciertamente lo es, por arquitectura exterior y por su ubicación en una isla. Las imágenes desde el parque son super fotogénicas. El interior fue decepcionante porque las salas más importantes estaban cerradas por reformas. En cualquier caso, aprendes a admirar los Castillos del Loira sobre todo por sus exteriores porque acabas un poco saturado de tantas salas y habitaciones. 

Tras la ración de castillos sienta bien hacer algo diferente. La ciudad de Tours es la más importante de la zona, con unos 300 mil habitantes, y una de esas Catedrales góticas imponentes (foto abajo). El casco viejo es pequeñito pero muy animado y cuidado. También merece la pena la Basílica de San Martín, uno de los grandes centros de peregrinación de la Edad Media. 

El Viernes (Santo) acabamos nuestro periplo con la visita a Blois. Esta ciudad de unos 11 mil habitantes, situada entre Orlèans y Tours, es una de las bases principales para explorar el Valle del Loira. Arquitectura medieval y un Castillo Real en pleno centro son sus atractivos. De nuevo, lo más interesante es la arquitectura porque el Castillo tiene cuatro alas con estilos arquitectónicos muy diferentes (dos de ellas se muestran en las fotos de abajo y parecen edificios diferentes).