jueves, 1 de abril de 2010

Instituto del Mundo Arabe

La visita de Ana el fin de semana pasado nos sirvió para ejercer de turistas de verdad, al menos en cuanto a horarios y programa de visitas. Había que aprovechar las 48 horas al máximo.
-
El viernes subí a buscarla al aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) aunque llegué tarde. Por un lado, porque llegué a Orly con retraso de mi viaje a Valencia. Pero también porque el CDG es una jungla: 3 terminales y todas lejos entre sí. Además la T2, a la que llegaba Ana,  se compone a su vez de otros 6 edificios que recorre un autobús que se puede tirar 20' hasta que llega a dónde quieres ir. Para unas prisas, vamos.
-
Madrugamos tanto el sábado como el dómingo. Y desayunamos en casa con croissants, en plan clásico parisino. El resto del día por ahí fuera, en un no parar. Aprovechamos para visitar cosas que aún no habíamos visto: Saint Chapelle, Place Vendôme o Musèe d'Orsay. Pero sin duda, lo que más nos impactó a todos fue la visita al Instituto del Mundo Arabe en el Boulevard Saint Germain.
-
Más que el valor cultural del Instituto, que tiene museo, biblioteca, sala de conferencias, centro de estudios y no sé que mas (como se puede consultar en  la web), nos impactó el edificio de Jean Nouvel. De quedarnos boquiabiertos con el exterior y con el interior. Tiene varias fachadas acristaladas y la principal recuerda a los motivos decorativos tradicionales árabes con una especie de lentes fotográficas que dejan pasar más o menos luz del exterior. Una maravilla. Y por dentro, otra maravilla... la escalera, la torre circular de libros de la biblioteca, el hueco de los ascensores... Arriba una terraza estupendísima con vistas al Sena, Notre Dame y buena parte de París. Y también un restaurante libanés muy bueno: Le Zyriab de la cadena Noura. Sin duda, un sitio para repetir varias veces, sólos o acompañados, para comer o cenar.