jueves, 24 de diciembre de 2009

Maruja Mallo

Nochebuena inesperada con Maruja. Entre compra y compra esta mañana, descubrí en el periódico el anuncio de una exposición de Maruja Mallo. Para allá que me fui sin pensarlo demasiado. La artista me sonaba por su vinculación a Lorca, Dali y aqueños años 20 de la Residencia de Estudiantes en Madrid. No conocía su obra pero sabía que merecía la pena en cualquier caso porque era una de esas super-mujeres modernas en un mundo muy intelectual y masculinizado.
-
La exposición me ha dejado directamente anonado, emocionado y convertido en super Maruja-fan. Para empezar me encanta su obra, sus retratos, sus "naturalezas vivas", sus fotografías de algas... todo me parece moderno y vanguardista. También me parece impresionante su biografía, toda la gente que conoció, su introducción y vinculación con la cultura más exquisita, su exilio con la Guerra Civil, su redescubrimiento por la generación de la Movida...
-
Llevo toda esta tarde de Nochebuena boquiabierto revisando el catálogo de la exposición: una edición magnífica de 3 libros en una caja, incluyendo un CD con documental que me ha permitido además verla en varias entrevistas (un personaje total con ese maquillaje azul). Está siendo un descubrimiento absoluto y maravilloso y estoy además feliz porque la exposición va a Madrid a finales de enero, así que tendré la oportunidad de repetir y recomendársela a todo el mundo.
-
Maruja Mallo es una artista excepcional en un mundo de hombres. Hace un par de años vi una exposición de Tamara de Lempicka en la misma sala también en Vigo. Creo que tengo debilidad por estas mujeres de gran talento, pintoras y artistas que han pasado algo desapercibidas. Al interés por su obra se suma el respeto y fascinación por sus vidas y el tiempo que les tocó vivir.