martes, 27 de octubre de 2009

La Pedriza

Aún no me he recuperado de la agradable sorpresa de conocer el Parque de La Pedriza en la Sierra de Madrid. Me sonaba el nombre, claro, pero no me imaginaba un sitio tan bonito y peculiar. Ahora entiendo claramente que esté en proceso la declaración del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Parte de mi encantamiento ha sido el factor sorpresa: no me esperaba esos ríos cristalinos, los colores del otoño y esas formas variopintas de las rocas. Y todo a unos 50 km de Madrid, realmente muy cerca. Pero sobre todo no éramos conscientes ni de ir a un parque natural: en realidad salimos de excursión en plan algo inconsciente. La tarde anterior pensé que podía ser un buen destino porque queda en una zona intermedia entre la A1 (Burgos) y la A6 (A Coruña), es decir no queda de paso hacia ningún lado, y no la conocía. Localicé un pueblo que pintaba bien: Manzanares el Real, al lado de un pantano grande y con un castillo muy cuidadito. Eso fue todo. El resto, todo una agradable sorpresa. En turismo nos informaron de una ruta poco transitada y allá nos fuimos. Flipamos con el paisaje. Fueron 3,5 horas de caminata pero felices. Después comida en un asador y visita al castillo, con vistas al pantano durante el atardecer. Todo perfecto. Y bien cerquita de casa. A partir de ahora soy fan de La Pedriza y además pienso llevar de excursión a todos los visitantes que vengan a Madrid, porque estoy seguro que acabarán también encantados.