lunes, 8 de diciembre de 2008

Okupación

El lunes pasado (3 de diciembre) me llevé un disgusto al salir de casa camino de la oficina. Eran las 7 y media de la mañana y la calle Atocha estaba tomada por furgones de policía; estaban desalojando el Palacio Malaya. La verdad es que mis vecinos okupas llevaban 8 meses por el barrio y nunca les había prestado mucha atención. Sólo ante la orden de desalojo me fijé algo más en ellos. Colgaron un montón de pancartas y convocaron muchas actividades de protesta, como un performance teatral desde los balcones del edificio en el que simulaban la vida vecinal gritándose de uno a otro balcón "mariiii, ¿no te has enterado? que nos echan!!". Super gracioso, alternativo y que hace pensar porque, como ellos mismos contaban, el edificio lleva 15 años abandonado y es parte del patrimonio perteneciente supuestamente a Roca, el de la operación Malaya. Veremos cuanto tardan en darle algún uso a partir de ahora.

Los que también llevan una buena temporada de okupas son mis padres. Están en Madrid desde hace 10 días así que llevamos una buena colección de comilonas con familia y amigos. Como mi apartamento es muy pequeño se alojan en casa de mi ex, jap. En este viaje han conocido también a su novio, en un estupendo ejercicio de familia moderna, de esas que le gustan a Rouco; todos muy integrados y naturales.

Han sido unos días estupendos en los que todos hemos estado muy a gusto. Yo he aprovechado para venir a comer a casa entre semana, como en los tiempos del cole. También hemos visto, todos juntos, Varekai, el último espectáculo del Cirque du Soleil. Es el cuarto montaje que veo de ellos y me ha gustado muchíiisimo, con un vestuario y una música geniales.