sábado, 2 de agosto de 2008

Eurogames, Amaral y el grabado japonés

El fin de semana pasado, último de julio, lo pasé en Barcelona para celebrar el cumpleaños de dvt, 33 añitos. Era la primera vez que lo pasábamos en "casa" porque los años anteriores lo celebramos haciendo turismo (Berlín un año, Ruta del Vino por la Rioja el otro). Coincidieron esos días los Eurogames, los juegos por la tolerancia en los deportes en los que participan gays, lesbianas y hetero-amigos. Aunque no asistimos a ninguna de las competiciones deportivas sí nos pasamos por el Village, delante de la Fuente de Montjuïc. Había stands de un montón de organizaciones e instituciones, también de gimnasios, así que nos vinimos con unas cuantas invitaciones. En el escenario hacían ejercicios de musculación con música, pero no nos animamos a hacer deporte en público.
-
La noche del sábado fuimos hasta Mataró en tren, unos 45 minutos por una línea que va pegada a las playas. Queríamos ver a Amaral en concierto. También tenemos entradas para el concierto que darán en Madrid en octubre, pero Amaral es para cualquiera de Zaragoza el grupo orgullo nacional (algo que comprobé con la familia de dvt cuando fuimos a la Expo: la sobrina siendo adoctrinada en las canciones del grupo y el abuelo reconociendo que a él también le gustaban). Total que como actuaban cerca era una buena oportunidad para ver el montaje que llevan en concierto. Llegamos con mucho tiempo y dimos un paseo por Mataró. Me sorprendió muchísimo tanta inmigración y tan étnica: un montón de niños negros, y sus madres ataviadas en plan trajes super coloridos con tocados en la cabeza. Impresionante. También un montón de mujeres con hiyab, el pañuelo musulmán. Lo más impactante fue atravesar el parque y verlas por grupos homogéneos sentadas en bancos: había bancos de africanas y bancos de musulmanas, y los niños por ahí jugando. No había visto tanta multiculturalidad junta, y tan cotidiana, en plan tarde de parque, en Madrid o Barcelona.
-
El concierto estuvo bien. Eva Amaral tiene chorrazo de voz y suenan muy bien en directo. Creo que a veces pierden el ritmo del concierto, como cuando cantan la canción de Moby, muy bonita pero demasiado lenta y nostálgica.
-
El domingo, día del cumple de verdad, comimos en el restaurante de los Thai-friends con otros amigos de Zaragoza que estaban de paso para salir al día siguiente de viaje precisamente a Thailandia. El restaurante para nosotros solos. Lo pasamos estupendamente y dvt se emocionó con los regalitos sorpresa de sus amigos thai. Después de una larguísima sobremesa nos fuimos paseando hasta la Pedrera dónde vimos una exposición de grabado japonés que está muy bien. Que ganas de ir a Japón de vacaciones largas...