sábado, 26 de marzo de 2022

Patrimonio religioso en Toulouse

Nos ha sorprendido mucho, y muy gratamente, el patrimonio religioso de Toulouse. Digamos que tiene mucho y además muy peculiar. Voy a destacar 4 edificios religiosos memorables por distintos motivos. 

La Basílica de la Dorada (dos primeras fotos) alberga una talla de una pequeña virgen negra muy venerada desde el siglo X. La talla original la quemaron durante la Revolución (una desgracia como tantas otras) pero hay una reproducción de 1800 que sigue siendo objeto de gran devoción. Tiene más de 30 mantos. Me encanta todo ese juego de vestiditos con las imágenes religiosas. 

El Convento de los Jacobinos me rechifló directamente (4 siguientes fotos, de la 3 a la 6). Fue construido entre los siglos XIII y XIV por los Dominicos, alberga las reliquias de Santo Tomás de Aquino y tiene un campanario y un claustro maravillosos. Con todo, lo más impresionante es la nave gótica con sólo dos cuerpos y una columna estrellada de 11 brazos que llaman "la palmera". Una preciosidad absoluta. 

La Basílica de San Sernín es Patrimonio de la Humanidad y la mayor iglesia románica del mundo (fotos de la 7 a la 10). Es del siglo XI y tiene un campanario octogonal muy característico y dimensiones de catedral. El interior alberga un sinfín de reliquias. El deambulatorio está abarrotado de capillas con relicarios. Las reliquias más valiosas son de la Santa Cruz y las más polémicas de Santiago el Mayor (que se supone están en Santiago de Compostela!). 

Por último, la Catedral de Toulouse se lleva el premio a las rarezas (dos últimas fotos). Es un edificio totalmente asimétrico, con dos partes diferenciadas: una nave románica y un coro gótico. Ahí queda eso. La última foto muestra claramente la transición entre esas dos zonas de la catedral con el añadido suplementario de un enorme órgano suspendido en la pared. Ver par creer.