sábado, 2 de enero de 2021

Mondrian en el Reina Sofía

Hemos aprovechado estas vacaciones navideñas en Madrid para darle un repaso a la agenda cultural de la capital. Una de las exposiciones que teníamos pendientes era la de Mondrian y la revista De Stijl que aglutinaba a un grupo de artistas holandeses que redefinieron la modernidad en torno a los años 20 del siglo pasado. Mezclaron pintura, arquitectura y diseño y se centraron en la belleza que supone la combinación de colores y formas, sin necesidad de representar ningún sujeto en particular en la obra. 

No puedo decir que fuera una exposición que me encantara. Me gustaron algunas obras pero me dejó algo frío. Curiosamente, me pareció mucho más interesante descubrir algunas de las obras tempranas de Mondrian, retratos y paisajes (como el de la primera foto), antes de su evolución a la pura abstracción de líneas y colores. 

Más allá de la exposición, visitamos algunos de los fondos permanentes del Reina Sofía, como una sala de escultura de Richard Serra en la planta baja. Llevábamos una década sin pasar por el museo, así que todo nos pareció novedoso, hasta las vistas desde los ascensores que dan a la plaza. Ahora que vivimos en Madrid, tendremos tiempo de redescubrir la colección permanente.