domingo, 20 de octubre de 2019

Rancinan en el Museo Danubiana

Pasé la noche del viernes en Bratislava con la idea de poder visitar una exposición de Rancinan al día siguiente. Ha sido una suerte absoluta que el trabajo me llevará por esas tierras esta semana porque sólo expone en el Museo Danubiana de mediados de septiembre a finales de octubre . 

El lugar es sorprendente: un museo literalmente en medio del río Danubio, a unos 20 km al sur de Bratislava, en una zona prácticamente fronteriza entre Eslovaquia, Austria y Hungría. La excursión bien merece la pena. En esa zona el río está medio-embalsado y en los alrededores hay zonas de senderismo, cicloturismo y hasta kayak. Los bosques de los alrededores tenían ya colores otoñales para completar el encanto. El museo está en la punta de una isla-península, rodeado de un jardín de esculturas y de la presencia del Danubio por todas partes. 

Respecto a la colección y exposiciones temporales, me gustaron algunas obras sueltas aquí y allá, y me encantó el montaje "Democratia" de Rancinan: una especie de lienzo monumental, de unos 15 metros, compuesto de toda una serie de personajes bufonescos y tétricos, todo algo delirante como la política actual. Además de esa obra monumental, varias salas adicionales contenían obras de series anteriores del artista, como "A small man in a big world" y una de esas "últimas cenas" en las que Jesucristo aparece rodeado de personajes de la cultura pop.  Inolvidable todo, sólo lamenté que dBt no pudiera acompañarme.