martes, 9 de agosto de 2016

Orgullo en Amsterdam

El primer fin de semana de agosto lo hemos pasado en Amsterdam, dónde se celebraba el Europride. Es una ciudad que no me cansa, y mira que llevo visitas, pero le sigo viendo un encanto muy especial, entre la arquitectura, la cultura, el ambientillo general y, claro, los coffeeshops. En esta ocasión, el aliciente era ver el desfile de barcazas tipo carrozas por los canales. Llevaba años con ganas de verlo, y me encantó.

En teoría el "Canal Parade" empezaba a eso de las 2 pero desde mucho antes el canal de Prinsengracht, por dónde transcurre la mayor parte del recorrido, estaba a tope de gente y de barcos arrimados a los laterales en plan fiesta privada, con su música y sus bebidas. La comitiva la abría una barca carroza con Conchita Wurst en plan Reina (bastante sosita, la verdad) y detrás 80 barcas más, de empresas, bares, asociaciones... Algunas eran muy coloridas pero en general sencillas, porque tienen que pasar por debajo de los puentes así que no pueden llevar grandes estructura fijas; en su lugar, utilizan mucho globo hinchable. Al final iba la barca-carroza de Madrid, como sede del Europride y Global Pride en 2017 (harán coincidir las dos sedes), con la eurovisiva Barei a bordo cantando Say Yay.

Fue un evento masivo y muy animado y divertido. Había gente bebiendo desde las 11 de la mañana pero aún así tampoco vimos especial desfase, ni siquiera a última hora de la tarde; todo bastante civilizado para una mega-fiesta de esas características. Creo que se ha convertido en mi Orgullo Gay preferido, aunque el de Madrid también me gusta mucho y el del año próximo pinta muy especial.