martes, 31 de diciembre de 2013

Mini-vacaciones en Edimburgo

He visitado Edimburgo por primera vez, y creo que no será la última porque ya me llama todo de Escocia. Me encontré allí con jap el día 26 y nos quedamos hasta el 31, cuando volvimos a Londres para pasar el Fin de Año con dBt que no nos pudo acompañar en estas mini-vacaciones porque trabajaba. 

En esta época del año los días son especialmente cortos allí arriba: el sol sale a las 9 y se pone a las 3. Aún así nos ha dado tiempo a hacer las visitas turísticas básicas: el Castillo, la Catedral, el Cementerio de Greyfriars y el Palacio de Holyroodhouse. Está todo bien pero nada es espectacular en si mismo. Lo interesante es la estructura y arquitectura de la ciudad, que se aprecia bien desde la Colina Calton

En cuanto a los museos, el Museo Nacional de Escocia tiene mucha fama pero cero interés. Es una mezcla de museo de la ciencia y tecnología con arqueología e historia de Escocia; demasiado pastiche para mi gusto. Más interesante me pareció la Scottish National Gallery, una pinacoteca pequeña pero con una buena selección de obras del Renacimiento al siglo XIX. 

Con todo, la gran sorpresa de este viaje a Edimburgo ha sido la Procesión de las Antorchas, que se celebra el día 30 y arranca el "Hogmanay" o fin de año escocés. Miles de personas recorren la ciudad portando antorchas, lo que envuelve todo en una atmósfera muy especial. No sabíamos nada y la vimos por casualidad arrancar desde la habitación del hotel (me puse nerviosísimo, of course). Me he quedado con ganas de ver el resto de eventos del Fin de Año pero casi más con ganas de volver en verano para disfrutar de los largos días y usar la ciudad de base para explorar todas esas tierras más al norte.