lunes, 8 de agosto de 2011

Cidade da Cultura de Galicia


Sol escaso en la primera semana de agosto. A falta de playa mucha vida familiar, buenas lecturas y poca puntería con las películas ("Capitán América" y "Medianoche en París", las dos flojitas). La mayor aventura semanal ha sido la excursión a Santiago del domingo para una puesta al día con Joaoma. Subimos  a Cidade da Cultura de Galicia y nos hinchamos a sacar fotos. Ahora mismo sólo hay 2 de los 6 edificios proyectados abiertos, la Biblioteca y el Arquivo de Galicia, pero ya se aprecia perfectamente cual es el planteamiento de todo el conjunto. La visita guiada de una hora es muy recomendable porque la arquitectura contemporánea, como el arte, o te la explican o no te enteras.

El proyecto arquitectónico es de Peter Eisenman, cuya obra más conocida es el Memorial de los Judíos en Berlín, al lado de la Puerta de Brandenburgo. Básicamente ha jugado con el concepto de los caminos de Santiago reproduciendo y distorsionando la trama de calles que convergen en la Catedral. Aquí también hay una plaza central a la que se llega a través de las estrechas calles que dejan los distintos edificios. La idea del Camino continúa en las cubiertas y en todo el entramado del pavimento. Por todos lados líneas curvas orgánicas mezcladas con cuadrados (las piezas básicas de circonita que cubren todos los edificios) y angulos rectos en el suelo. Para fotografiar sin parar... También muy fotogénica la obra "Figuras para la Batalla" de Mikel Navarro expuesta temporalmente, inspirada en los Guerreros de Xian (segunda fotografía abajo).

Queda obra para rato, aproximadamente una década para completar los edificios restantes, pero lo que hay ya es impresionante. Me encanta todo aunque me recuerde de algún modo los proyectos de Dubai, fascinantes pero también algo excesivos. Sobre todo estos días que estamos inmersos en la crisis de la deuda en la zona euro y no sabemos cómo se va a pagar todo en los próximos años.