domingo, 22 de agosto de 2010

Variado de exposiciones en BCN

Llevo ya toda la semana de vuelta en Galicia, pero tenía pendiente comentar las distintas exposiciones que visitamos en Barcelona, así que antes de pasar página bloguera ahí va el repaso.

En el CCCB visitamos Per Laberints, sin duda la exposición del verano en el centro. Montaje en el patio con laberinto colgante, y un recorrido en el interior bastante bien montado para ilustrar el concepto de laberinto como experiencia física y mental. Interesante ver los laberintos de camino único en los suelos de varias catedrales francesas (todas relativamente cerca de París, así que ya las quiero ver todas) y también el laberinto de espejos al final de la exposición.

En el Museu d'Història de Barcelona, en pleno Saló del Tinell en el Palacio Real, vimos una exposición sobre Cerdá y Barcelona, con el detalle del proceso de urbanización del Ensanche a mediados del Siglo XIX. Hasta entonces la ciudad estaba constreñida por las murallas medievales que rodeaban lo que hoy es el Raval, el Barrio Gótico, el Born y Barrio de la Ribera. Hubo intensos debates políticos y técnicos sobre acometer el diseño urbano de la ciudad. Ildefonso Cerdá fue el ideólogo, mitad urbanista mitad político, que impuso sus tesis sobre l'Eixample, con el resultado que hoy admira todo el mundo a pesar de que en su época fue muy controvertido y lleno de dificultades.

En el apartado de Arte Homoerótico vimos también un par de cosas.  En la Galería Espace Ample vimos a dos artistas muy jóvenes, Bubi Canal y Jesús Monteagudo Guerra, agrupados bajo el título de "Video MusiChat Generation", combinando obra audiovisual con fotografía y performances varias. Nos gustó bastante tanto la obra como el espacio, patio interior incluido. Por su parte, en la  Galería Artevistas vimos una mini-exposición titulada "Duality" de Zachari Logan, que por su brevedad nos dejó algo más fríos, aunque en la web del artista hay obras más interesantes. En esa misma galería descubrimos a otro artista, Ramón Louro. Me dieron muchímas ganas de comprar alguna de las obras porque nos gustaron mucho, tanto a dBt como a mi, pero a dónde vamos ahora con un cuadro... No sería algo muy práctico con esta vida repartida entre el trastero de Madrid y el de París. Habrá que esperar un poco antes de hacerse coleccionista de Arte Contemporáneo :).