domingo, 8 de noviembre de 2009

Tú Eliges

Teníamos planes de subir a Ribadesella este fin de semana con jap, para ver la cocina de la casa ya instalada, pero lo hemos descartado porque yo tengo catarro (no es gripe porque no tengo fiebre pero es igualmente un incordio) y además la previsión del tiempo daba horroroso para todo el norte. El cambio de planes nos ha dejado con un fin de semana soleado en Madrid, con tiempo para hacer vida casera y también algo de vida cultural por el barrio.
-
Ayer visitamos la Casa Museo de Lope de Vega. La han remodelado hace unos meses y ahora hay que pedir cita previa porque hay más afluencia. Hacen una visita guiada bastante agradable contando el contexto de la época (Lope, Quevedo, Cervantes y Góngora como coetáneos y vecinos), las múltiples caras del escritor (místico religioso y mujeriego a partes iguales) y describiendo las distintas estancias.
-
Por la tarde estuvimos en el Ateneo de Madrid. Tiene delito tantos años viviendo en este barrio y sin haber entrado nunca... Desde fuera engaña un poco porque el edificio tiene una fachada muy estrecha pero hacia dentro es muy amplio. El motivo de la visita fue asistir al estreno de la película "Tú Eliges" de Antonia San Juan. Simplemente por ver el Salón de los Retratos dónde se exhibía, hubiera merecido la pena, pero es que además ella asistía también para hacer coloquio posterior. El pase formaba parte del Festival de Cine LGBT de Madrid. La película tiene algunos diálogos francamente buenos aunque es una historia algo complicada que a veces cuesta seguir. Pero según ella misma explicó lo que precisamente quería contar es la capacidad de elección y de juicio que todos tenemos. Siempre hay alternativas y siempre podemos escoger aunque algunos caminos resulten más fáciles y trillados que otros. Antonia se emocionó al explicar lo que le ha costado sacar el proyecto adelante, sin ayudas de ningún tipo. También arrancó unas buenas risas. Como ella dice decidió hacer una película en lugar de comprarse una casa. Y pretende seguir haciendo cine, para poder rodarse a si misma porque mucho exitazo con la Agrado de Todo sobre mi madre pero nadie la llama para hacer cine. Para empezar, el año que viene rodará otra película y esta vez parece que con algún apoyo. Yo sólo puedo decir que aunque esta primera película tiene un toque bastante experimental, soy muy fan de Antonia San Juan y creo que hay que apoyarla por todo lo que se lo curra y por esos textos tan estupendos que escribe.