domingo, 11 de enero de 2009

Exposiciones de Navidad

En realidad no todo fueron vampiros esta Navidad, aunque ciertamente se llevaron la mayor parte del tiempo de ocio, que fue mucho. Ahora recuerdo que con mi madre vi en Vigo la exposición de los últimos trabajos de Botero. La serie del circo me gustó pero la de Abu Ghraib no mucho, claro que no tanto por el estilo como por el contenido (a mi madre le resultaron las imágenes algo fuertes).
-
Ya en la etapa barcelonesa de las vacaciones, vimos varias cosas. En el DHUB, Disseny Hub Barcelona, estuvimos en una exposición que nos encantó sobre Turismo, Espacios de Ficción. La "video-guía" que te daban era muy buena, con un montonazo de información bien explicada. Una de las salas la ocupaba una maqueta enorme de una parte del parque Dubailand. Sólo era un trozo pero es realmente de dejarte pasmado. Todo lo que ocurre en Dubai es increible (las islas palmera, los edificios enormes, los hotelazos....) pero esto supera todo. Hay que imaginar 3,5 veces el área de la ciudad de Barcelona llena de parques temáticos... Yo no sé si creérmelo de tan exageradísimo que lo veo todo. Pero ahí están grúa a grúa levantando las arenas del desierto.
-
Fieles a nuestra fijación asiática de los últimos tiempos, también vimos en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB, una exposición sobre ciudades en China. Nos dejó algo fríos, aunque las transformaciones urbanas que están ocurriendo allí son espeluznantes, un ritmo de urbanización salvaje. Lo que nos queda por ver en los próximos años sobre China...
-
Finalmente, estuvimos en la nueva sede de la Fundación Francisco Godia, en la calle Diputació. Me quedo asombrado con el coleccionismo privado. Menudo pastón hay que tener para dedicarte a coleccionar obras de arte en tal número y valor que a tu muerte hay que crear un mini-museo. En este caso han rehabilitado un edificio del Eixample para exponer las obras. Sólo por ver el edificio vale la pena pero además tiene obras majas. Lo que más me gustó fue la parte de arte medieval y el patio con una escultura-laberinto-jardín (el cubo que se ve en la tercera foto).