domingo, 29 de junio de 2008

Crónica del Orgullo Gay en Barcelona

Este año tocó Orgullo fuera de Madrid. En Barcelona el día grande gay es bien diferente: cero carrozas (paradojas de una sociedad, la catalana, que se ve desde fuera como muy mercantilista) y más rollo manifa de toda la vida, pero con disfraces y globos de colores. Pero lo verdaderamente sorprendente ha sido el lema. En todo el Estado el lema unitario es "Por la visibilidad lésbica", bien clarito y bien necesario. Pero en Catalunya debieron pensar que eso no era lo bastante rompedor, o necesario, o simplemente se tenían que diferenciar que para algo tienen una identidad nacional propia; para fijar lo que es más necesario en su país. Así que la decisión fue "Acabemos con el heteropatriarcado".
-
La primera vez que leí ese lema tan sencillito pestañeé varias veces para asegurarme; después busqué más carteles para confirmar que no era un lema secundario. Finalmente asumí que ese era el lema escogido. No sabía si reír o llorar. Me incliné por las risas al leer una pancarta en contra de la "maribollotransfobia". Me imaginé en plan reportero de "Callejeros" preguntando a los asistentes que entendían por "heteropatriarcado". Estoy seguro que las respuestas darían para unas cuantas risas. O quizás no, y ahora los gays y lesbis se han vuelto super cultas y comprometidas y están dispuestas a dar la batalla por un nuevo orden social. Cuando me cansé de reflexionar sobre el nuevo orden gay que se avecina me fui a hacer bicing con mi novio, cual marica sin conciencia de clase alguna.