lunes, 11 de diciembre de 2023

CERN: Universo de Partículas

Acompañados de Carlos y David, venidos de Zug, visitamos el CERN, el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear. El campus está a media hora en tranvía desde Ginebra y se compone de un conjunto de edificios, la mayoría sin gracia, en la que trabajan unas 18 mil personas. 

Recientemente han inaugurado un nuevo Centro de Acogida de Visitantes, diseñado por Renzo Piano, con cierto aire al Pompidou. En el interior hay un montón de actividades interactivas para ayudarte a entender lo que hace el centro, como funcionan los aceleradores de partículas y cómo se detectó el famoso Bosón de Higgs. Está interesante y entretenido, aunque algunas de las actividades son difíciles de entender. Bueno, en ese mundo de micro-partículas todo es un poco misterioso, mitad ciencia y mitad esoterismo. 

Es posible, además, inscribirse, una vez que estás en el centro, y no antes, a visitas guiadas. Eso permite acceder a algunos de los edificios del complejo y profundizar en la historia del centro, creado en la década de los 50, y en el mundo de los aceleradores, una especie de tubos imantados, algunos kilométricos, que se pasan la vida haciendo colisionar millones de protones y analizando toda la magia que esas explosiones generan.