sábado, 3 de junio de 2023

Museo del Romanticismo

Hacía tiempo que le teníamos ganas al Museo del Romanticismo, porque esta cerca de la consulta de nuestra masajista en Madrid. Hemos pasado muchas veces por la puerta y visto su fachada cubierta con andamios durante mucho tiempo, por obras de rehabilitación. Este viernes, por fin, nos hemos acercado y le hemos encontrado más gracia de la que pensábamos. 

De entrada, el Romanticismo no es un periodo artístico que nos interese mucho. De hecho el fin de semana pasado, la exposición de Françoise Pétrovich era en el Musée de la Vie Romantique de París y la colección permanente no nos interesó en absoluto. El de Madrid es mucho más completo y está mucho mejor. Tiene algunos cuadros interesantes y sobre todo el palacete conserva la decoración y el mobiliario del siglo XIX del salón, comedor y algunas otras salas. 

Actualmente, hay una exposición temporal de fotografía de Alice Austen, una americana lesbiana de la época victoriana. Sus fotografías de lesbianas haciendo deporte, divirtiéndose o haciendo vida cotidiana son una maravilla y todo un documento histórico. 

En conjunto, la visita al Museo del Romanticismo fue muy agradable. Ya en casa, comprobé que tenía una guía del "Museo Romántico" de hace 35 años, de mi segundo viaje a Madrid. No había vuelto. Desde entonces, el museo ha cambiado de nombre, han reordenado la colección y han rediseñado la guía. La de aquel entonces era en blanco y negro y con texto mecanografiado. Qué tiempos.