domingo, 19 de febrero de 2023

Reliquias

He pasado el fin de semana en Vigo. Ha sido el primer viaje desde la muerte de mi padre. Después de la comida familiar del sábado, mi madre quiso llevarme a ver la lápida, ya corregida después de un pequeño error tipográfico. Comprobamos que en los dos nichos familiares, el de mi abuela, y el de mi padre y sobrino, da el sol al atardecer, así que nos pareció una ubicación excelente para que disfruten de las puestas de sol. 

Con vistas a animar a mi madre a hacer limpia de cosas en casa, me puse a dar ejemplo, empezando por mis reliquias de adolescencia y primera juventud. Me quedan aún muchas horas por delante de revisión y limpieza, pero he comenzado a abrir carpetas y cajones y, como resultado ya he tirado dos buenas bolsas de documentaciones varias y otras dos de objetos inservibles, que no conservaban ni siquiera valor sentimental, porque no recordaba de dónde habían salido.  

La operación limpieza sirvió para reencontrarme con múltiples intereses de mi pasado: colecciones de posavasos y postales de puestas de sol, libros varios del conservatorio (tratados de solfeo y armonía, así como partituras de guitarra), cursos de educación al desarrollo, de sectas y de psicología política, documentos de mi activismo en organizaciones no gubernamentales, múltiples recortes de prensa, o materiales del CAP (curso de aptitud pedagógica, para poder ser profesor de Instituto; menos mal que eso no llegó a ningún sitio...). También encontré juegos de sobremesa, como el Conygan de la foto, en el que tenías que adivinar códigos de colores a partir de ciertas pistas. 

Entre los múltiplos reencuentros con mi pasado, me gustó encontrar el rastro de mis primeros viajes, como el fin de curso de EGB a Barcelona en tren, el fin de curso de instituto a Lloret de Mar, o mis primeras visitas a Madrid o Zaragoza, con menos de 20 años. Tiré muchas cosas, pero también guardé muchas otras. Me gusta guardar cápsulas del tiempo, esos pedazos de memoria de lo que un día fui y de los grandes bloques de intereses y experiencias que construyeron mi identidad.