sábado, 29 de octubre de 2022

Parque Rural de Anaga

El saliente noroeste de Tenerife, la protuberancia que se ve en el mapa de la isla, es la Península o Macizo de Anaga, una de las Reservas de la Biosfera de la Unesco por lo excepcional de su riqueza ambiental. Después del Teide, es, con diferencia, lo más interesante de la isla. 

Anaga está muy cerca de Santa Cruz y La Laguna, apenas media hora en coche, pero te traslada a un mundo muy remoto porque tiene un enorme bosque de laurisilva, una de esas selvas de hace millones de años que ahora sólo quedan en algunos reductos. En Europa sólo se encuentran ya en Canarias, Madeira y Azores. 

El Centro de Visitantes del parque se encuentra en Cruz del Carmen y desde allí salen varias rutas de senderismo. Nosotros hicimos una de dos horas, suficientes para hacernos una idea y hacer algo de ejercicio. 

Más allá del bosque, Anaga ofrece atractivos para un día completo de excursión. Hay varios miradores, algunos ofrecen la perspectiva del Teide y otros del macizo de montañas y el mar. El más interesante es el de llamado Pico del Inglés, desde el que también se ve la ciudad de Santa Cruz. 

La costa es muy agreste, pero se puede acceder a la zona de los "Roques de Anaga", unos salientes rocosos en el mar, bajando hasta el pueblo de Taganana (un nombre muy japonés!) y desde allí a la Playa volcánica de Benijo. 

La vuelta a Santa Cruz se hace, tras muchas curvas y pendientes, por el pueblo de San Andrés, que tiene al lado la Playa de las Teresitas, muy bien acondicionada e ideal para un chapuzón después de tanto monte.