miércoles, 26 de octubre de 2022

El Hierro, entre la realidad y la ficción

Acabamos en El Hierro buscando un destino tranquilo, que no ofreciera mucho y permitiera un ritmo pausado. Pasamos 5 noches y creo que nos hubiera hecho falta alguna más. Es una isla que engaña. Parece muy pequeña, y lo es, pero las distancias se hacen largas. Las carreteras están en muy buen estado pero las curvas y las pendientes pronunciadas son constantes, haciendo los desplazamientos mucho más largos, y agotadores, de lo que parecen. La ubicación del Parador no ayuda porque está en un sitio idílico, con amaneceres inmejorables, pero en un extremo de las carreteras de la isla, obligándote a hacer 20 km para llegar a cualquier lado. 

Es indudable el impacto de la serie Hierro en el atractivo turístico de la isla. Aunque yo no la he visto, David sí, y eso nos ha influenciado porque la puso en nuestras cabezas. De hecho, la serie ha constituido un enorme publirreportaje porque las localizaciones de los rodajes están señalizadas por todas partes y abarcan toda la isla. 

El atractivo visual del Hierro es indudable. Los paisajes son increíbles y apenas está explotada turísticamente. La población es escasa y la naturaleza desbordante. El mayor inconveniente es la dependencia absoluta del coche para hacer cualquier cosa y la cantidad de curvas y pendientes que separan los distintos puntos de interés.