domingo, 17 de abril de 2022

Bolsa de Comercio de París: Colección Pinault

La visita más ansiada de este viaje de reencuentro con París era la Bourse de Commerce, un edificio circular del siglo XVIII, que estuvo siempre cerrado mientras vivimos allí pero que ahora alberga la Colección Pinault de arte contemporáneo. El edificio recuerda al Panteón por su estructura y cúpula. Funcionó como mercado de granos y estaba al lado de los antiguos "Les Halles", los antiguos mercados del centro de París. 

François Pinault es uno de esos multimillonarios franceses, propietario de múltiples negocios, desde medios de comunicación a marcas de lujo. Está casado con la actriz mexicana Salma Hayek y tiene una enorme colección de arte contemporáneo. Claro que la ignorancia es atrevida y yo no sabía nada de esto, ni siquiera que la parte más conocida de esa colección está en el Palazzo Grassi en Venecia y que no visitamos cuando estuvimos allí hace un año (ya tenemos un motivo más para volver). 

Actualmente en la Bolsa de Comercio hay una exposición de escultura de Charles Ray, un escultor americano que hace esculturas super realistas pero en tamaños extraños, más grandes o pequeñas de lo normal, y en todo tipo de materiales (acero, papel, mármol, fibra de vidrio...). No nos volvió locos pero tiene cierto interés. Hay otros artistas expuestos pero en cualquier caso lo que más nos gustó fue descubrir el espacio, que en algunos puntos tiene vistas al parque de les Halles, la Canopée y el Centre Pompidou de fondo. 

Visitamos la Bolsa de Comercio acompañados de Mihaela. No la veíamos desde que la visitamos en su casa en Singapore. Ahora vive en París, desde hace un año, y se ha reconvertido totalmente desde su pasado en el mundo corporativo de recursos humanos hasta el actual como psicóloga clínica tratando todo tipo de patologías; toda una nueva vida. Nos encantó vernos y ponernos al día, tanto durante la visita cultural como durante la cena posterior en La Plume, un restaurante panorámico cercano, con vistas a la Iglesia de Saint-Eustache y al Centre Pompidou. Está situado en las antiguas oficinas de La Poste en Etienne Marcel, recién renovadas. Es un restaurante de estilo franco-japonés algo overpriced pero con buena comida y buenas vistas.