domingo, 21 de marzo de 2021

Bach Vermut y Plensa

Hace ya varios años que en el Auditorio Nacional organizan un sábado al mes unas sesiones denominadas "Bach Vermut". El planteamiento es un concierto de órgano a las 12:30 de poco más de una hora de duración y servicio de bar y aperitivo, tanto antes como después del concierto. Las entradas cuestan sólo 5 euros y las sesiones han tenido tanto éxito que ya han pasado por la iniciativa, a lo largo de estos años, 80 mil espectadores. En esta temporada de pandemia han suprimido el bar pero los conciertos se mantienen.

Nosotros nos estrenamos este sábado con el órgano y lo pasamos muy bien. Si el concierto fuera más largo creo que nos cansaría pero tiene la duración perfecta y una gran pantalla de vídeo permite apreciar cómo el organista utiliza manos y pies para hacer sonar ese instrumento tan mastodóntico. Fuimos acompañados de jap, Belén, Alberto y un amigo suyo. Por supuesto, los asientos sólo los venden de 2 en 2, con separaciones a los lados, y después del concierto, para comer, tuvimos que separarnos en una mesa de 4 y una mesa de 2 porque el límite en el interior de restaurantes es de 4 personas. 

La gran sorpresa antes del concierto fue que al dar un paseo cerca del Auditorio Nacional descubrimos una escultura de Jaume Plensa. Es uno de sus hombres sentados pero en este caso en resina amarilla y con palabras "tatuadas" por todo el cuerpo, tipo "libertad", "compromiso", "justicia"... Se llama "Sitting Tattoo X" y está en las puertas de la oficina central del despacho de abogados "Uría & Menéndez", en una pequeña plaza con 4 olivos. Aunque no sabíamos que existía, fue inaugurada en 2008 por Alberto Ruiz Gallardón!