viernes, 14 de septiembre de 2018

Rentrée 2018

En Francia, la "rentrée" es uno de los grandes acontecimientos del año. Es algo así como la "vuelta al cole" y al trabajo, y al nuevo curso político, tras el parón vacacional. En otros países también es importante pero no tiene un nombre o marca tan poderoso. El caso es que la rentrée de este año en Francia ha venido con novedades (siempre lo hace), que si prohíben los móviles en la escuela, que si Macron ha tenido que sustituir ministros, que si van para adelante o no con la "retención de los impuestos" en nómina... Este último tema es de debate acalorado. Hasta ahora se reciben los salarios íntegros sin retención de impuestos, lo que hace que luego los pagues todos juntos (sumas astronómicas) y ahora intentan retener mensualmente cómo se hace en España. Y ahí está todo el país enganchado en el debate de si va a funcionar o no, y si va a provocar que psicológicamente la gente consuma menos porque verá menos dinero ingresado a final de mes. 

Para nosotros la vuelta al trabajo no ha tenido grandes sobresaltos: dBt tiene los horarios algo más descoordinados porque hace mañanas y tardes, y yo me he repartido entre París, Londres y Milán en estas primeras semanas de septiembre. En Londres volví a mi hotel habitual, ese que me queda tan cerca de la oficina y en la que trabaja una amiga de dBt. He ido tantas veces este año que ya me siento como en casa. En Milán, tuvimos la última reunión divisional y la despedida de mi jefe italiano, antes de que se ponga en marcha la nueva estructura. Todavía voy a tardar en saber mi nueva área geográfica pero por ahora llevo esa incertidumbre con tranquilidad. 

En París, hemos asistido a un par de conciertos. Por un lado, U2 en Bercy, con un Bono en baja forma vocal (la semana anterior había suspendido un concierto en Berlín) y un montaje muy similar al de hace 3 años. Conclusión: sensación de "déjà vu" y con peor calidad musical. El otro evento musical no fue realmente un concierto, sino la grabación de un vídeo y presentación del nuevo album de "Chris", que anteriormente se hacía llamar "Christine and the Queens". Es una cantante francesa que nos gusta mucho, y que ahora con su nueva imagen y nombre, ha reforzado su identidad "queer", entre lo masculino y lo femenino, como muestra 5 Dollars, su último vídeo. Música y coreografías de alta calidad, todo muy recomendable.