domingo, 11 de noviembre de 2012

Safari en Zululand

Fin de semana en el parque Hluhluwe-Umfolozi, en la región de Zululand en Sudáfrica. Es una de las zonas protegidas más antiguas del continente; la declararon reserva a finales del siglo XIX. Era un coto de caza real de los reyes Zulu.

El parque es una sucesión de colinas de verde intenso, a veces casi fosforito. Un color muy relajante y muy bonito. Miles de animales pululan por ese espacio, incluyendo los « Big 5 » : elefante, búfalo, rinoceronte, león y leopardo. Vimos bien los 3 primeros; también algún león pero con mala visibilidad. También vimos jirafas, impalas, nyalas, cebras, y un montón de aves. Hicimos los safaris al amanecer (5 de la mañana) y al atardecer (5 de la tarde). El mejor es el de la mañana. Del de la tarde sólo se aprovecha la mitad, antes de que oscurezca completamente. A partir de entonces, aunque el 4x4 lleva unos reflectores, la visión es muy limitada.

Era mi segunda visita a este parque. La anterior fue hace años, en 2003, durante unas vacaciones en Sudáfrica. En aquella ocasión fue una excursión de un día desde Durban. Ha sido agradable volver con más tiempo, y tener la posibilidad de dormir en el parque, en el Hilltop Camp, con unas vistas estupendas. Conste que lo de dormir es lo que menos me gusta de la experiencia safari africano: demasiados sonidos extraños de insectos y pájaros. Me cuesta relajarme con tantas amenazas en el ambiente, y la tensión de evitar las picaduras.