miércoles, 7 de noviembre de 2012

El barrio negro de Swakopmund

He finalizado el tramo Namibio del viaje; los próximos días los pasaré en Sudáfrica. Me ha quedado un sabor de boca estupendo del país. Tanto la parte ocio como la parte laboral han sido muy enriquecedoras. Sin duda, Namibia es un país al que volver de vacaciones en algún momento: playas inmensas, dunas rojizas, paisaje agrestre, y… una gente muy amable.

El domingo hicimos una  excursión cultural. Hay una compañía en Swakopmund que organiza visitas guiadas a « Mondesa », el black township, es decir, lo que durante el apartheid era el gueto negro de la ciudad. Y es que Namibia estuvo bajo tutela de Sudáfrica tras la descolonización y por lo tanto funcionó como una provincia más, sujeta a las mismas leyes, y por lo tanto, a la misma segregación racial, hasta que logró la independencia en 1990, fecha bien reciente. Así, bajo la tutela de Sudáfrica, los negros vivían en un « township » y los « coloured » (todas las otras razas, principalmente mulatos y asiáticos) en otro. En el township negro también había una estricta demarcación por « tribus ». Con la idea de dividir a la comunidad negra, las distintas tribus tenían distintas condiciones de vida: en algunos casos una única habitación y no baño interior, en otros casos, 2 o 3 habitaciones y baño dentro de casa. Un sistema algo maquiavélico.

Durante la visita, nos encontramos con familias de 3 tribus distintas: herero, ovambo y damara. El primer encuentro fue con una mujer herero (reconocibles por sus sombreros en forma de bicornio; alusión a las vacas, que caracterizan la vida pastoril de la tribu). Su casa era super pequeña y humilde;  tuvimos una conversación agradable sobre las relaciones sociales en esa tribu. Después visitamos otro segmento del « township », el más pobre, sin electricidad ni agua en casa. Tuvimos lección de lenguaje de clicks : una lengua en la que hacer distintos chasquidos modifica el significado de la palabra. Finalmente estuvimos en la casa de la jefa de la tribu Damara, que es elegida por un consejo tribal y funciona como gran abuela que otorga consejos y resuelve disputas….  También tuvimos un muestrario de comida local, incluyendo una especie de gusanos que se sirven disecados y crujientes. Probé uno: sabor parecido a mascar un palo o algo con cereales. No es desagradable, el sabor no es fuerte. Probablemente si estuviera blando no me hubiera atrevido.

Me encantó la visita al township, te da otra perspectiva de las condiciones de vida de la gran mayoría de la población negra todavía hoy en día. Y te ayuda a considerar las diferencias entre las distintas tribus, algo que para ellos es muy importante, aunque nos resulte difícil de creer…