sábado, 4 de febrero de 2012

Frío polar

La ola de frío extremo de los últimos días en toda Europa me ha pillado en Munich. Mi hotel estaba en un lateral del Englischer Garten, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, más grande que Central Park o Hyde Park (me acabo de enterar por la Wikipedia). La oficina en la que se ha celebrado la reunión de formación estaba situada en el otro lateral del parque así que, a pesar del frío y la nieve, he disfrutado de los paseos. A eso, y una cena de puesta al día con Başak, se ha reducido mi actividad turística en la ciudad.

De vuelta en París el frío ha continuado y, aunque menos intenso que en Munich, lo he sufrido más: no había calefacción en la clase del máster de esta semana! Ha sido una pesadilla: pies y manos congelados, bufanda puesta... Y lo peor unos profesores nada interesantes. Me empieza a cansar este estilo permanente de auto-análisis de "la Francia" y reflexión filosófica-antropológica que nunca llega a ningún lado... 

Tras la clase del sábado hemos visto la exposición de fotografía de Diane Arbus en Jeu de Paume (Tullerías). Para variar docenas de franceses acumulados en los paneles explicativos y en la sección de catálogos al final de la exposición. Este fanatismo por el arte es de lo mejor que tiene el país. La exposición bien pero nada espectacular. Me han parecido bastante más interesantes las expos de otras mujeres fotógrafas como Lee Miller en Vigo hace un par de meses, o Annie Leibovitz en San Francisco hace unos años, pero también puede ser que yo tuviera un día especialmente exigente después del frío que había pasado en clase.