lunes, 9 de enero de 2012

Exposición de Juan Gatti en Madrid

Último viaje a Madrid de la temporada, antes de comenzar la etapa París-Londres que me tendrá bien ocupado los próximos meses.  En la agenda varias gestiones a realizar, entre ellas alguna consulta de blefaroplastia con vistas a una posible intervención futura, y encuentros varios con amigos. En medio de esa programación, por fin, la visita a Contraluz, la exposición de Juan Gatti, que tenía en mi lista de  "incontournables" (palabra que usan los franceses para referirse a esas cosas esenciales que no debes perderte).

Asocio el nombre de Juan Gatti a mis primeros discos de adolescencia, principalmente Mecano, pero también algunos otros, como Alaska y Dinarama. Me sorprendía encontrarme su nombre con tanta frecuencia como responsable del diseño gráfico de los discos. Su exposición es un buen recordatorio de imágenes poperas conocidas. Hay una buena descripción de la exposición en Mi buena vida  y un vídeo de 1,5' con lo más representativo así que yo no me voy a extender. La sala impresionante, una torre-depósito del Canal de Isabel II que tiene más de 100 años de antigüedad. En la planta baja las obras públicas del autor, como portadas de discos y carteles de películas, y en las 3 plantas superiores fotografías de gran formato a contraluz. Finalmente en la cúpula (el interior del depósito) se proyecta un audiovisual, como si se tratara de un planetario. Magnífico todo.