domingo, 17 de octubre de 2010

París Judío

Hoy estuvimos en el Museo de Arte e Historia del Judaismo, situado en uno de esos palacetes (un Hôtel) de Le Marais. La colección permanente nos resultó algo árida, quizás por puro desconocimiento o grandes referencias previas sobre la historia y tradiciones del Judaismo. Lo que sí nos gustó muchísimo fue una exposición temporal dedicada a un pintor judío-alemán llamado Felix Nussbaum, que murió en el 44 en Auschwitz. Nos encantaron sus cuadros. El último que pintó se llama "El Triunfo de la Muerte" (foto adjunta) y muestra una orquesta de cadáveres.

La verdad es que París está lleno de referencias judías. La primera sin duda es la rue Rosiers, cerca de la Place des Vosges. La calle es el centro del barrio judío, que en realidad es esa calle y alguna otra alrededor. Tiene un ambientillo muy especial, mitad calle de moda, con tiendas bastante monas, y mitad calle de farolillos, con restaurantes de falafel y tiendas con comida kosher. Es frecuente ver a judíos ortodoxos, de largas barbas, así que la experiencia multicultural está asegurada.

Cerca del Sena está el Memorial de la Shoah, un centro dedicado a la documentación e investigación sobre el Holocausto (que eso significa "Shoah"). Organizan también exposiciones temporales. Lo más interesante, en mi opinión, es el edificio, que impresiona en si mismo. En el exterior hay un Muro de los Justos, con los nombres de franceses que ayudaron a los judíos, pasada la puerta está el Muro de los Nombres (con los miles de deportados en Francia) y un patio presidido por una Estrella de David. En el interior hay una gran sala con una llama permanente en el centro de otra gran Estrella de David.

En l'Îlle de la Cité, justo detrás de Notre-Dame está el Mémorial des Martyrs de la Deportation. Muy discreto porque no se ve nada desde el exterior. Tienes que bajar unas escaleras y accedes al memorial, que ocupa realmente la punta de la isla. Está concebido para agobiar y lo consigue. Forma triangular, acaba en un ventanuco enrejado con vistas al Sena. El interior son unos muros angostos con los nombres de deportados y presididos en la entrada por los nombres de los Campos de Concentración. Es una visita gratuita y breve, porque el sitio no es muy grande, pero de las que deja impresión.