sábado, 30 de octubre de 2010

Arte Español en Harlem

Cuando estoy de viaje en Estados Unidos me levanto muy temprano, también los fines de semana. He aprovechado el madrugón de hoy para irme a Manhattan a las 8 de la mañana. Iba directo a la parte más alta de la ciudad, pero por equivocación con el GPS acabé pasando por delante del Liberty State Park y me paré a dar un paseo mañanero. Es un parque en New Jersey, enfrente de la Estatua de la Libertad y del sur de Manhattan, la zona dónde estaban las Torres Gemelas. Tiene un larguísimo paseo pegado a la línea de coste con vistas estupendas.

Después de estirar las piernas seguí mi ruta hasta The Hispanic Society of America, que está en la calle 155, en Harlem. Muy sorprendente todo, el edificio, la historia y la colección. Fue fundada hace más de un siglo, en 1904, por un millonario americano, Hungtinton, apasionado por la cultura y arte de España. La colección es de nivelazo: Goyas (el Retrato de la Duquesa se Alba es la obra más conocida), Grecos, Zurbaranes, Soroyas, Velázquez (el Retrato del Conde Duque de Olivares, por ejemplo)... También hay una sala entera con obras de Soroya representando escenas típicas españolas (esa sala no me gustó nadita). Pero además de Pintura, hay también Cerámica, Arqueología, Mobiliario... Hay obras de restauración en marcha en el edificio y sin duda hacen falta, porque rezuma todo cierta decadencia. Les vendría bien alguna intervención contemporánea a nivel arquitectónico o escultórico para el patio. En cualquier caso, es una visita muy sorprendente y recomendable.