sábado, 4 de julio de 2009

Haarlem y la playa de Amsterdam

Estoy a punto de salir para la mani del Orgullo Gay en Madrid, pero antes quiero dejar constancia aquí de mi último descubrimiento en Holanda. La semana pasada estuve de reuniones de trabajo en Haarlem, un pueblecito a 20 minutos en tren desde Amsterdam, en dirección Oeste, hacia el mar. Digo pueblecito porque aunque tiene unos 200 mil habitantes, conserva esa atmósfera de pueblo con su molino, canales, casas de ladrillo, sus bicis.... Muy holandés todo, vamos, en la línea de Utrecht o Leiden, que son otras buenas excursiones desde Amsterdam en tren.
-
Haarlem tiene un par de museos interesantes, uno dedicado al pintor Frans Hals y otro llamado Teylers, pero no tuve tiempo para visitar ninguno de los dos. El poco tiempo libre del que disponía lo utilicé para visitar la catedral, que merece claramente la pena por su bóveda y su mega-órgano. También aproveché para alquilar bici y darme un voltio de un par de horas. Me he convertido en un forofo de la bici en Holanda. Es todo tan llano y hay tantos senderos en el país que es una auténtica gozada.
-
Iba camino de la playa en bici, pero por el camino encontré la entrada a un Parque Nacional que se llama Zuid-Kennemerland. Impresionante. Es una zona inmensa atravesada por senderos peatonales o para bicicletas (están claramente separados). Un bosque enorme de dunas y lagos interiores con laderas de arena. Había gente tomando el sol, en plan playa, claro. El parque acaba en el mar, en una playa kilométrica. La zona de la playa está muy explotada con cientos de casetas y bares, pero de la playa hacia el interior todo son dunas, bosques y lagos. Fue una pena no tener más tiempo pero al menos ya sé que existe y además es super fácil llegar desde Amsterdam (en aproximadamente media hora de tren estás en la playa).
-
Cuanto más descubro Holanda más posibilidades de turismo y ocio le veo. Es un destino super cómodo porque la red ferroviaria funciona muy bien. En plan Cercanías desde Amsterdam puedes hacer un montón de cosas diferentes; incluido, ir a la playa.