viernes, 10 de abril de 2009

Jueves Santo en Viena

No recordaba yo una temporada de tantos viajes al extranjero seguidos. A pesar de que todos son de trabajo intento aprovechar siempre para disfrutar un poco de la ciudad y no sentirme el típico ejecutivo que va de hotel en hotel y casi ni se entera de en qué ciudad está en cada momento.
-
Esta semana tocó Viena. Había estado ya hace 8 años y tenía muy buen recuerdo, así que planifiqué los aviones para tener tiempo libre: Jueves Santo completo. Un día de calor impresionante; prácticamente verano (yo esperaba frío, como en Praga hace dos semanas). Empecé por la Catedral, de la que es fácil acordarse y no confundirla con otras por su tejado de colorines. Después me fui al Museo Albertina, un descubrimiento total. Tamaño de museo manejable (los mogollónicos me agotan) y sobre todo muy variadito: había una temporal de pintura holandesa de la época de Rembrandt, y otra contemporánea de Gerhard Richter, en plan mega-retrospectiva muy completa. La colección permanente del museo es una colección privada que va de Monet a Picasso, justo la etapa de la pintura que más me gusta a mi, con un poco de Impresionistas, Expresionistas, Rusos, die Brücke... Todo en su justa medida, tipo una pequeña sala para cada movimiento. Y para completar el pack cultural, el Museo Albertina tiene toda una ala del edificio con habitaciones de los Habsburgo, incluyendo el Salón de las Musas, así que también te puedes hacer una idea del esplendor imperial de la ciudad.
-
Acabé mi recorrido turístico del día acercándome al Schloss Schönbrunn, la residencia imperial de verano. No tenía tiempo (ni interés) para verlo por dentro pero los jardines son muy monos (de mírame y no me toques porque no te puedes tumbar, claro) y sobre todo las vistas de Viena desde allí merecen la pena, porque hay una colina que forma parte de los jardines desde la que puedes ver palacio y ciudad todo en uno.
-
Ha sido un Jueves Santo muy bien aprovechado que me ha generado más ganas de hacer alguna escapada de fin de semana largo para visitar la ciudad con más profundidad.