domingo, 29 de octubre de 2023

Vietnam 2 | Ciudad Imperial de Thang Long

En el año 1010 el emperador de Vietnam decidió trasladar su corte desde una ciudad más al sur hasta lo que hoy es Hanoi, así que cogió sus barcas y cortesanos y subieron todos río arriba para fundar Thang Long, su nueva capital. Por aquel entonces, Vietnam no llevaba ni un siglo de independencia, después de haber estado bajo soberanía China durante más de 1.000 años (!).

De aquella antigua Ciudad Imperial apenas queda hoy nada. Con todo, sus restos son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Todo el recinto era estilo la Ciudad Prohibida de Pekín, con varios recintos que acababan en la zona privada del emperador. Del antiguo Palacio sólo queda hoy la escalinata, decorada con dragones. Se conservan también varias de las puertas monumentales de acceso al recinto, y varios edificios auxiliares, en los que que se reparten varias exposiciones sobre las distintas dinastías vietnamitas. 

Las proporciones de todo el complejo, los restos de objetos decorativos y los enormes recintos de excavaciones actuales, muestran la importancia de todo el recinto. También se conserva un edificio que sirvió de cuartel general y búnker al Ejército Popular durante la Guerra de Vietnam y que guarda parafernalia comunista.  Por todo el complejo hay repartidos bonsáis de gran dimensión y, sospecho, antigüedad. 

Por lo visto, Thang Long, y todo lo que contiene, no es una de las visitas turísticas habituales en Hanoi. Es verdad, que hay mucho por recuperar y cuidar, pero no deja de ser un lugar excepcional e imprescindible para entender el país.