viernes, 2 de diciembre de 2016

Deauville en invierno

Este año la reunión global del Women´s Forum no ha sido en octubre, como es habitual, sino a finales de noviembre y principios de diciembre. Por lo visto, el calendario electoral de EEUU les hizo retrasar esta edición. Han sido días muy fríos pero también muy soleados aunque al final en estas conferencias tan intensas poco se puede disfrutar del mundo exterior. Todo transcurre en el Centro de Conferencias, prácticamente en el subsuelo de la playa. 

Esta edición me gustó más que la del año pasado, pero menos que la de 2014, cuando tuve mi primera experiencia. Hubo paneles bastante interesantes sobre la "Economía Colaborativa" y el éxito de nuevos modelos de negocio como Uber, o Airbnb. Entre las intervenciones más impactantes, la de la mexicana Norma Bastidas, una superviviente de tráfico sexual que ahora se ha convertido en mega-deportista, participando en ultramaratones, triatlones y otras variedades de deporte extremo.  

Esta ha sido mi tercera conferencia de mujeres este año, después de las de Dubai y México. En todas he aprendido algo y me he quedado boquiabierto con alguna de las intervenciones. Y en todas he disfrutado de las delegaciones de mi empresa, con gente agradecida por poder participar y con ganas de contribuir a cambiar cosas internamente. Por un lado, me hace tener esperanza en que hay un movimiento de fondo global positivo hacia la igualdad de género y la diversidad, pero a veces también dudo y me pregunto si no serán sólo pequeñas burbujas en un mundo que camina hacia la exclusión y el extremismo.