domingo, 3 de julio de 2016

Orgullo 2016 en París

Con este van 4 Orgullos que hemos pasado en París. Arrancamos en 2010, el año que nos mudamos aquí por primera vez, y continuamos en 2011. Después pasamos al de Londres, y el año pasado, en 2015, tuvimos mudanza y orgullo en el mismo fin de semana

Frente a las ediciones anteriores, que transcurrían entre Montparnasse y Bastille, este año el recorrido de la "Marche des Fiertés" fue diferente y bastante más corto. Por motivos de seguridad, las autoridades decidieron en el último momento montar el recorrido en paralelo al Sena, desde el Museo del Louvre. La verdad es que la presencia policial era impresionante: controles de bolsos y mochilas en todos los puntos de acceso, vayas en los puentes e intersecciones con todas las calles y docenas de furgones policiales a lo largo de todo el recorrido. Se nota que las cosas han cambiado en París y que sigue habiendo mucha preocupación ante posibles ataques terroristas. Con todo, la afluencia de público fue masiva y muy festiva. 

En la marcha hubo todo tipo de personajes divertidos, como siempre. Mis preferidas, las Hermanas,   que me siguen pareciendo fascinantes y a las que hacía algunos años que les había perdido la pista. También hubo bastantes referencias a Orlando, y 3 minutos de silencio, muy emocionantes, en los que se paró todo, por las victimas del SIDA.