martes, 5 de junio de 2012

Diamond Jubilee

Largo fin de semana de celebraciones en Londres para celebrar los 60 años de reinado de "Su Majestad" Isabel II. Me perdí el desfile de barcos en el Támesis del domingo porque estaba en París (tocaba máster) pero me vine esa noche así que todavía pude ver los eventos del lunes y martes, ambos festivos. 

La ciudad lleva algún tiempo cubierta de banderas británicas y felicitaciones a la Reina. Muchos comercios tienen ofertas especiales por el Jubilee. Estos días ha sido ya la apoteosis popular: paraguas, sombreros, chubasqueros, pantalones y toda suerte de complementos y cosas más o menos frikis, como caretas de la reina. El centro de las celebraciones ha sido la rotonda de Buckingham Palace y The Mall, la avenida que lo une a Trafalgar Square. Imposible llegar allí ninguno de los días. Cuando lo he intentado me he encontrado riadas de gente en dirección contraria y carteles de que la zona estaba ya saturada. En su lugar he seguido los eventos desde Hyde Park, que lo tengo al lado de casa. Super bien organizado todo. Una superficie inmensa con varias zonas de mega pantallas de vídeo y super ambiente de pic-nic. El lunes seguí desde allí el concierto, que me encantó, sobre todo Robbie Williams y Kylie Minogue. El martes compartí el momento mítico del desfile de carruajes y la salida al balcón de toda la familia real. Emocionante ver todo ese fervor real a pesar de la lluvia. La Monarquía es todo un anacronismo pero estos "performances" colectivos no tienen precio: "God Save the Queen".